Como cualquier otro conjunto de músculos del cuerpo humano, los músculos del Piso Pélvico pueden fallar debido a un debilitamiento u otro tipo de trastorno. Las disfunciones del piso pélvico en hombres y el tratamiento adecuado para cada una de ellas varía según el origen de la patología.
Los trastornos que mejoran con la fisioterapia son:
VEJIGA HIPERACTIVA: es una disfunción poco conocida pero bastante frecuente que se caracteriza por episodios en los que el paciente siente una necesidad imperiosa y urgente de orinar. Se relaciona con una hipertrofia prostática, aunque también existen otras causas. Afecta en gran medida a la calidad de vida pero puede mejorar con un adecuado tratamiento (modificaciones en el estilo de vida, reeducación perineal, biofeedback, etc.).
INCOTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO: pérdidas involuntarias de orina ante los aumentos de presión como los que se producen al estornudar, toser o levantar pesos. Suele darse, sobre todo, tras una operación de próstata.
INCONTINENCIA URINARIA TRAS PROSTACTECTOMÍA: la fisioterapia puede ayudar tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio. Este último deberá comenzar tan pronto como sea posible para garantizar una mejor recuperación.
INCONTINENCIA DE HECES O DE GASES: mediante el fortalecimiento de la musculatura podremos mejorar la continencia, así como reeducar la sensibilidad al deseo defecatorio.
GOTEO TRAS LA MICCIÓN: pequeñas pérdidas de orina que se producen tras el vaciado (incompleto) de la vejiga. El fortalecimiento de la musculatura del piso pélvico tiene mucho que aportar en estos casos.
IMPOSIBILIDAD DE DETENER O RALENTIZAR LA MICCIÓN una vez que esta ha comenzado.
DISFUNCIÓN ERÉCTIL: dificultad para conseguir o mantener la erección.
DOLOR PÉLVICO O PERINEAL debido a factores como prostatitis, fibrosis o atrapamiento del nervio pudendo.
Los factores que pueden conducir a una disfunción de Piso Pélvico son variados, pero destacan principalmente los siguientes:
* Estreñimiento y esfuerzos defecatorios.
* Obesidad o sobrepeso.
* Tos crónica, por enfermedades respiratorias o tabaquismo.
* Levantar o transportar cargas pesadas.
* Cirugía vesical o espinal.
* Cirugía por cáncer de próstata.
* Edad avanzada.
* Estreñimiento y esfuerzos defecatorios.
* Obesidad o sobrepeso.
* Tos crónica, por enfermedades respiratorias o tabaquismo.
* Levantar o transportar cargas pesadas.
* Cirugía vesical o espinal.
* Cirugía por cáncer de próstata.
* Edad avanzada.
Si padeces algún problema de incontinencia, eyaculación precoz, disfunción eréctil o los descriptos más arriba, es recomendable acudir a un especialista que valore tu musculatura y prescriba el tratamiento que más se adapte a tus necesidades. La mayoría de las disfunciones del Piso Pélvico en hombres, como en mujeres, tienen solución o mejoran considerablemente con la combinación de las diversas técnicas que existen en la actualidad.
CIAPSSE
~ Salud Abdomino-Perineal & Sexual ~
Cel. 351-157679763
~ Salud Abdomino-Perineal & Sexual ~
Cel. 351-157679763












