viernes, 18 de abril de 2014

Sesión científica sobre el nervio pudendo

tronco_bloqueo de nervio pudendo 1

Prueba del signo de Patrick o Fabere


Esta maniobra se utiliza fundamentalmente para la exploración de la articulación coxofemoral.

Dolor perineal; Síndrome de Atrapamiento del Nervio Pudendo, (S.A.N.P.) Autor José Enrique García González (osteópata español) Revisado 17.oct.2015

Empiezo este artículo hablando de la inspiración y confianza que me ha producido el escribir en nuestro blog sobre un tema que trae controversia por varios motivos, el Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, (S.A.N.P). Se trata de un artículo que leo de la asociación española de algias perineales y neuralgias pudendas:

"El dolor es la causa más común de consulta. Clásicamente se describe como perineal, puede llevar asociado disfunción urinaria, anal e incluso sexual que se agrava al sentarse, disminuye o desaparece al estar de pie, habitualmente ausente al acostarse, y no compromete el sueño. Generalmente se trata de pacientes que deambulan consultando a múltiples médicos al no encontrar respuesta y tratamiento adecuado para estas dolencias, siendo, no pocas veces catalogados como pacientes histéricos, o con alguna posible afección psicológica, al reiterar síntomas que pueden ser abigarrados, extraños o sin relación alguna entre sí, en los cuales no es difícil el diagnóstico. Sin duda se trata de síntomas y signos muy amplios, y con una gran variabilidad individual, lo que hace más fácil sospechar una etiología común".


Y en la definición de esta asociación especializada, queda vista la controversia, en primer lugar, médica.
"El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, (SANP), es un gran desconocido y suele ser mal diagnosticado o confundido con otras patologías. Fue descrito por primera vez por Amarenco en 1987. La manifestación clínica clásica es la neuralgia del pudendo, un dolor neuropático del área genital".Empiezo este artículo hablando de la inspiración y confianza que me ha producido el escribir en nuestro blog sobre un tema que trae controversia por varios motivos, el Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, (S.A.N.P). Se trata de un artículo que leo de la asociación española de algias perineales y neuralgias pudendas:
"El dolor es la causa más común de consulta. Clásicamente se describe como perineal, puede llevar asociado disfunción urinaria, anal e incluso sexual que se agrava al sentarse, disminuye o desaparece al estar de pie, habitualmente ausente al acostarse, y no compromete el sueño. Generalmente se trata de pacientes que deambulan consultando a múltiples médicos al no encontrar respuesta y tratamiento adecuado para estas dolencias, siendo, no pocas veces catalogados como pacientes histéricos, o con alguna posible afección psicológica, al reiterar síntomas que pueden ser abigarrados, extraños o sin relación alguna entre sí, en los cuales no es difícil el diagnóstico. Sin duda se trata de síntomas y signos muy amplios, y con una gran variabilidad individual, lo que hace más fácil sospechar una etiología común".


Y en la definición de esta asociación especializada, queda vista la controversia, en primer lugar, médica.
"El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, (SANP), es un gran desconocido y suele ser mal diagnosticado o confundido con otras patologías. Fue descrito por primera vez por Amarenco en 1987. La manifestación clínica clásica es la neuralgia del pudendo, un dolor neuropático del área genital".  

Ver texto completo en  http://jejgjg.blogspot.com.es/2014/02/dolor-perineal-sindrome-de-atrapamiento.html

Autor:  José Enrique García González  (osteópata español)




Testimonio de Rosario.

Mi nombre es Gonzalo, soy de Rosario, Argentina, soy el creador de este blog donde cuento mi historia clínica, que hasta la fecha tengo diagnóstico  sobre los 2 dolores crónicos que tengo, por un lado "neuritis zona cicatrizal del frenillo del pene" y  dolor postural "tendinosis en ambos isquios, más del lado izquierdo" + "hipertonia del suelo pélvico" y realice muchos tratamientos para tener mejor calidad de vida con respecto a estos  dolores, y continuo luchando día a día para sobrevivir con el dolor. Vivo con el ambos dolores cada día de mi vida. Pero no quiero bajar los brazos.

DOLOR ZONA URETRA Y FRENILLO DEL PENE: (desde el año 2009 hasta la fecha)

Este dolor afecta mi sexualidad, con lo cual tuve tres  Operaciones en la misma zona del Frenillo del Pene atento que tengo dolores post eyaculatorio que duraban una semana y ahora duran 1 día ( 1° operación diciembre del 2009, 2° operación noviembre del 2010 y 3° operación agosto del 2014), también hice Infiltraciones de LIDOCAINA, TENS.

GLANDE: 
======
10/1/2016 ESTUDIO ECOGRAFIA DE GLANDE“Mínima imagen hipocogénica sobre el plano subcutáneo sobre la región dorsal del pene, adyacente al glande, probablemente en relación a cambios post operatorios de aproximadamente de 2,4 mm.”

DOLOR ZONA ANAL Y TENDINOSAS EN LA INSERSIÓN DE LOS TENDONES ISQUIOTIBIALES EN EL HUESO DEL ISQUIO: (desde septiembre del 2012 por una caida al piso hasta la fecha)

Al principio apareció una Hipertonía del Suelo Pélvico atento a un estudio manometria anal que me hice tres veces en la fecha Agosto 2011,  Septiembre 2015 y Abril del 2016. 

Este dolor  aparece si estoy despierto, en especial cada vez que estoy sentado en sillas o sillones en cualquier superficie, peor si es dura, es casi inmediato el dolor, pero si uso cojín de goma espuma o en forma de dona siliconada  o tipo salvavidas con agua fría o cualquier almohadón  o sofá soportó un poco mas en el tiempo no mas de 1 hora  y si estoy sentado manejando en el auto con caja manual, se me agrava peor con lo cual se me hace imposible conducir por largas horas, porque al usar el pie izquierdo para apretar el embriague el dolor se intensifica).
y si estoy boca arriba en la cama viendo TV tengo me surge ese dolor en la misma zona no tan fuerte pero molesta).

CARA INTERNA DEL MUSLO IZQUIERDO: 
============================
7/6/2016 ESTUDIO ECOGRAFIA DE ABDUCTOR IZQUIERDO“Se reconocé una leve alteración en la estructura insercional en el plano abductor que coincide con el área sintomática en relación a la leve tendinosis.”

REGIÓN GLUTEA IZQUIERDA: 
====================
7/6/2016 ESTUDIO ECOGRAFIA DE ISQUIO: “Se reconocé una leve alteración en la estructura tendinosa en la inserción de los tendones isquiotibiales a nivel del isquión en relación a la leve tendinosis.”

CARA POSTERIOR DE AMBOS MUSLOS
==============================
(FOCALIZADA EN LA INSERSIÓN LOS ISQUIOTIBIALES): 

27/12/2016 ESTUDIO ECOGRAFIA DE AMBOS ISQUIO: “Se reconocé moderada alteración en la eco estructura de los tendones del semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral a nivel insercional en el lado izquierdo en relación a moderada tendinosis. En el lado derecho se identifican leves cambios en la eco-estructuras de los tendones isquiotibiales en relación a la leve tendinosis.”




VOS SUFRIS ALGO PARECIDO EN ARGENTINA? COLABORA CON ESTE BLOG, podes enviar por email: gonzalojeangeorges@gmail.com tu Testimonio. EXISTE ALGÚN MÉDICO ARGENTINO EJ. MEDICO FISIATRA, PROCTOLOGO, UROLOGO, NEUROLOGOS, MEDICOS QUE HACEN TRATAMIENTO CONTRA EL DOLOR QUE PUEDAN DIAGNÓSTICAR QUE ES LO QUE TENGO? Y QUE TRATAMIENTO EXISTEN EN LA MEDICINA ACTUAL!!!

Existen pruebas médica que permiten diagnósticas en Argentina el Sindrome de Atrapamiento del Nervio Pudendo?

Si estas en argentina se pueden hacer electromiografia y potenciales evocados del nervio pudendo para ver si están atrapados los nervios pudendos de una persona, por lo que pude investigar hay en las siguientes ciudades:

1) ROSARIO ya existen dos lugares.

a) COT - Centro de Ortopedia y Traumatología
/ (0341) 4351483 / 4350174 / 4391962 / 4389805 9 de Julio 2845, 2000 Rosario.
www.cotrosario.com
Existe un médico fisiátra DR.FABIAN MATEO (Instituto Privado) que hace este tipo de estudio
O sino SANATORIO DE LA MUJER -  Teléfono: 0341 447-8600 - San Luis 2493, 2000 Rosario, Santa Fe www.sanatoriodelamujer.com.ar/ existe un Proctologo Dr.EDUARDO ONTIVERO (email:  eduardo.ontivero@gmail.com ) que hace infiltra para bloquear con corticoide mas lidocaina o procaina del nervio pudendo como forma de  diagnóstico alternativo.

b) INECO - Instituto de Neurología Cognitiva | Rosario.
http://www.inecoorono.com.ar/clinica-enfermedades-neuromusculares/ (Instituto Privado) Coordinador: Dr. Esteban Calabrese Rehabilitadora: Dra. Virginia tejada Jacob

2) En CAPITAL FEDERAL
a) HOSPITAL DE CLÍNICAS (instituto público y gratis) http://www.hospitaldeclinicas.uba.ar/
Teléfono: 011 5950-8000 - Av. Córdoba 2351 (C1120AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (011) 5950-8000 las 24 horas. informes@hospitaldeclinicas.uba.ar existe la Médica Alicia Bertotti
b)  HOSPITAL ALEMAN http://www.hospitalaleman.org.ar/ (institutos privados)

c) INSTITUTO FLENI http://www.fleni.org.ar/ (institutos privados) existe el Médico: Fabian Garrido
Secretaria:     M.Luján Franco Consultorios Externos  
Tel (011). 5777-3200 Int: 1050
Email: conspb@fleni.org.ar Ruta 9, Km 53. Escobar, Buenos Aires, Argentina



Sindrome del atrapamiento del nervio pudendo (SANP)

Este es un sitio que tiene por objetivo ayudar e informar a las personas que sufren de esta terrible enfermedad, donde poder encontrar ayuda e informarnos acerca de (SANP).

El nervio pudendo es el nervio sensorial y motor que transporta las señales desde y hacia los genitales, zona anal y la uretra. Se observan leves diferencias en las ramas del nervio en cada una de las personas, pero normalmente hay tres ramas de los nervios a cada lado del cuerpo, una rama que va hacia el recto, una rama perineal y un clítoris o pene. Hay investigaciones hoy en día, que pretenden determinar con alguna exactitud las zonas exactas inervadas por el nervio pudendo. La neuropatía del nervio pudendo se produce cuando el nervio o una de sus ramas se daña, se inflama, o se atrapada.





Visita la pelvis interactiva disponible en este link, es bastante interesante, ya que te entrega una perspectiva de los espacios de manera diferente a lo acostumbrado.



https://www1.columbia.edu/sec/itc/hs/medical/anatomy_resources/anatomy/pelvis/

Sintomas
El principal síntoma del atrapamiento del nervio pudendo es el dolor en las zonas inervadas por el nervio o en alguna de sus ramas. Algunosde los sintomas descritos son dolor en forma quemante, pérdida de sensación o entumecimiento, aumento de la sensibilidad, descargas eléctricas, dolor tirante, sensación de un bulto o cuerpo extraño, dolor torcido o pellizcos, sensaciones anormales de temperatura, estreñimiento, dolor y esfuerzo con los movimientos de intestino, esfuerzo o ardor al orinar, coito doloroso, y la disfunción sexual. El dolor puede ser en uno o en ambos lados. Los síntomas pueden comenzar de repente o desarrollarse lentamente con el tiempo. A menudo el dolor empeora en cuanto avanza el día, y es peor al sentarse.

Causas
Hay muchas causas posibles para este tipo de neuralgia. Algunas de las posibles causas son una respuesta inflamatoria o enfermedades autoinmunes, infecciones frecuentes, la tensión sobre el nervio, una compresión nerviosa similar al síndrome del túnel carpiano, o trauma en los nervios en un accidente o caída, el tipo de ejercicio , El parto, el estar sentado en forma prolongada, o cirugía. A veces no hay explicación aparente y algunos médicos tienen la teoría de que el problema puede ser hereditario debido a una predisposición musculoesquelético. ocasionalmente puede ser originado en la columna a nivel sacro o en alguna zona periférica del nervio.

Diagnóstico
El diagnóstico suele ser tardío pasando por numerosas otras enfermedad que pueden provocar sintomas en esa zona, por ejemplo Protatisis no bacteriana o protatodinia. El diagnóstico se basa principalmente en lo síntomas del paciente, la historia, y la exclusión de otras enfermedades como una infección o tumor. Si bien no hay prueba que sea es 100% fiable algunas de las más comúnmente utilizadas son las pruebas de latencia del nervio (PNMLT) , Electromiografía (EMG), bloqueos diagnósticos del nervio, resonancia magnética. Por lo general 2/3 de los pacientes son mujeres.

Tratamiento
Hay muchas opciones de tratamiento dependiendo de la causa de la neuropatía. Los más comunes incluyen las opciones de fisioterapia para relajar la tensión de los músculos del suelo pélvico, medicamentos, bloqueos del nervio, y la cirugía para descomprimir el nervio. Otros opciones disponibles son botox en suelo pélvico y neuroestimulación.

Fuente: http://nerviopudendo.blogspot.com.ar/2008/07/sindrome-del-atrapamiento-del-nervio.html

Tomando la vergüenza de la neuralgia pudenda!

¿Qué podría ser peor que lucha con una enfermedad dolorosa y sintiendo vergüenza de hablar sobre el problema debido a su naturaleza íntima? Tal es el caso de muchos que sufren de neuralgia pudenda, una enfermedad poco conocida que afecta a una de las zonas más sensibles del cuerpo. Esta área está inervada por el nervio pudendo, el nombre de la palabra latina para la vergüenza. Debido a la ubicación de la incomodidad combinado con el conocimiento insuficiente, algunos médicos hacen referencia al dolor como psicológico. Pero nada podría estar más lejos de la verdad. Desafortunadamente, discutiendo la situación con ginecólogos, urólogos, neurólogos a menudo resulta infructuoso ya que la mayoría no saben nada acerca de la condición y por lo tanto no se puede diagnosticar.

Neuralgia pudenda es una condición crónica y dolorosa que se produce tanto en hombres como mujeres, aunque los estudios revelan que cerca de dos tercios de las personas con la enfermedad son mujeres. El síntoma principal es el dolor en los genitales o el área anal-rectal y el malestar inmenso usualmente es peor cuando está sentado. El dolor tiende a moverse en el área pélvica y puede ocurrir en uno o ambos lados del cuerpo. Las víctimas describen el dolor como ardor, como cuchillos o dolor punzante, pellizcar, retorcer e incluso entumecimiento. Estos síntomas suelen ir acompañados de problemas urinarios, problemas intestinales y disfunción sexual. Debido a que el nervio pudendo es responsable de placer sexual y es uno de los nervios principales relacionados al orgasmo, la actividad sexual es extremadamente doloroso, si no imposible para muchos pudendalites. Cuando este nervio se daña, neuralgia irritada, o atrapado y pudendo se establece, la vida pierde gran parte de su placer.

Entonces, ¿dónde exactamente es el nervio pudendo? Se encuentra en la pelvis y sigue un camino que sale de la zona sacra y más tarde se separa en tres ramas, una que va a la zona anal-rectal, uno en el perineo, y uno en el pene o el clítoris. Puesto que hay ligeras variaciones anatómicas con cada persona, los síntomas del paciente puede depender de cuál de las ramas se ven afectados, aunque a menudo las tres ramas están involucrados. El hecho de que el nervio pudendo lleva las señales sensoriales, motoras y autonómicas añade a la variedad de síntomas que pueden ser exhibidos.

Porque neuralgia pudenda es poco común y puede ser similar a otras enfermedades, a menudo es mal diagnosticada, lo que lleva a algunos a someterse a una operación inadecuada e innecesaria. Al inicio del proceso diagnóstico, es de crucial importancia para someterse a una resonancia magnética de la región lumbar-sacro y la pelvis para determinar que no hay tumores o quistes están presionando sobre el nervio. Además, el paciente debe ser examinado para posibles infecciones o enfermedades inmunes, además de contar con una evaluación por un terapeuta físico piso pélvico para determinar la salud de los músculos del suelo pélvico y para descubrir si existen anomalías en el esqueleto de alineación. Una historia precisa del paciente es necesaria para determinar si se ha producido un trauma o una lesión en el nervio de la cirugía, el parto o el ejercicio. Las pruebas que ofrecen pistas adicionales de diagnóstico incluyen las pruebas sensoriales, la prueba del nervio pudendo latencia motor y electromiografía. Un bloqueo del nervio que proporciona varias horas de alivio es otra herramienta que ayuda a determinar si el nervio pudendo es el origen del dolor.

Uno de los síntomas más comunes que acompañan neuralgia pudenda es la depresión grave. Algunas personas con la enfermedad se han suicidado debido al dolor intratable. Por esa razón, es importante considerar los antidepresivos, ya que pueden ayudar a reducir la hipersensibilidad de la zona genital además de aliviar los problemas de vejiga. Ciertos medicamentos anticonvulsivos según se informa para ayudar a aliviar el dolor neuropático, mientras que medicamentos contra la ansiedad proporcionar un alivio sustancial de los espasmos musculares y ayudar con el sueño. Médicos desinformados son reacios a prescribir opiáceos para una enfermedad que no muestra ninguna anormalidad visible, sin embargo, el carácter desesperado de dolor del nervio genital requiere que los opiáceos se prescriben para estos pacientes. Si bien los medicamentos no siempre son satisfactorios, sí ayudan a llegar al límite del dolor para muchas personas. Hasta que el tratamiento correcto se determina, es imperativo que los pacientes con neuralgia del pudendo recibir manejo adecuado del dolor puesto que el dolor asociado con esta enfermedad puede ser intensa.

El tratamiento depende de la causa de angustia para el nervio. Cuando la causa no es evidente pacientes es mejor probar las terapias menos invasivas y riesgosas por lo menos inicialmente.

La terapia física que incluye la liberación miofascial y terapia de puntos gatillo internamente a través de la vagina o el recto ayuda a relajar la pelvis, especialmente si la disfunción del suelo pélvico es la causa de la irritación del nervio. Si no hay mejoría se encuentra después de seis a doce sesiones, daño a los nervios o atrapamiento del nervio puede ser considerado.

Botox se utiliza actualmente en los centros médicos para relajar los músculos y promete cuando se inyecta en los músculos del suelo pélvico, aunque encontrar un médico experto en el tratamiento es difícil.

Bloques del nervio pudendo con un analgésico de acción prolongada y un esteroide puede reducir la inflamación de los nervios y se dan generalmente en una serie de tres inyecciones de cuatro a seis semanas de diferencia.

Si las inyecciones de terapia física, el Botox y los nervios no pueden proporcionar un alivio adecuado, algunos pacientes optan por la cirugía de descompresión del nervio pudendo.
Hay tres enfoques publicados a la cirugía de descompresión del nervio pudendo, pero existe un debate entre los miembros de la comunidad de atrapamiento del nervio pudendo en cuanto a qué método es el mejor. Puesto que hay ventajas y desventajas de cada método, los pacientes enfrentan una considerable confusión al momento de decidir qué tipo de cirugía de elección. Debido a que hay sólo un puñado de cirujanos en el mundo que realizan estas cirugías, la mayoría de los pacientes tienen que viajar largas distancias en busca de ayuda. Por otra parte, el período de recuperación suele ser dolorosa y puede tomar entre seis meses y varios años desde que los nervios curan muy lentamente. Desafortunadamente, las estadísticas iniciales indican que sólo el 60 al 80 por ciento de las cirugías son exitoso en ofrecer por lo menos una mejora del 50 por ciento. Los pacientes cuyas cirugías no tienen éxito o que no deseen realizar la cirugía tienen la opción de probar una bomba intratecal para el dolor que suministra medicamentos para el dolor a nivel local y ayuda a evitar algunos de los efectos secundarios de los medicamentos orales. Otros persiguen la opción de un neuroestimulador o bien a la zona sacra o directamente a los nervios pudendos. Estos son relativamente nuevas terapias para la neuralgia del pudendo por lo que es difícil de predecir las tasas de éxito. Algunos pudendalites han ideado ingeniosos artilugios para el alivio del dolor que van desde u cojines en forma de recortes de jardín almohadillas hasta llegar a los globos llenos de agua, congelada, y se inserta en la vagina. La mayoría tiene un cojín favorito para sentarse y muchos tienen especiales de computadora set-ups para el hogar y la oficina con el fin de evitar sentarse. En términos generales, los jeans son un no-no, por lo que los pacientes modifiquen sus armarios para incluir pantalones anchos y ropa interior holgada - si son capaces de tolerar el uso de ropa interior.
Claramente más investigación es necesaria para encontrar métodos eficaces para gestionar mejor el dolor y la debilidad de la neuralgia del pudendo. Pero, mientras tanto, los amigos y la familia cerca de los que tienen esta enfermedad devastadora juegan un papel muy importante en ayudar a los pacientes a lidiar, manteniendo así la mejor calidad de vida posible. Apoyo, el amor y la comprensión son de primordial importancia para las personas que sufren de esta aflicción

Fuente: http://enfermedadblog.blogspot.com.ar/2013/03/tomando-la-verguenza-de-la-neuralgia.html

Que es el Nervio Pudendo ?

Nervio pudendo

Nervio pudendo
Pudendal nerve.svg
Recorrido del nervio pudendo a través del agujero ciático menor y ramas.
Latín [TA]: nervus pudendus
TA A14.2.07.037
Proveniente de Nervios sacros S2-S4
Ramas Nervios anales inferiores
nervio perineal
nervio dorsal del pene
nervio dorsal del clítoris
Enlaces externos
Gray Tema 213 # 967
El nervio pudendo es un nervio que se encuentra en la región pélvica y que inerva los genitales externos de ambos sexos, así como también los esfínteres de la vejiga urinaria y del recto.

Anatomía

El nervio pudendo se origina en el plexo sacro, sus fibras derivan de las ramas ventrales—anteriores—de los nervios sacros segundo, tercero y cuarto (S2, S3, S4). Sus fibras producen inervación sensitiva (sensación de dolor, reflejos, etc), motora y del sistema nervioso parasimpático.1
Pasa a través de los músculos coccígeo y piriforme (piramidal) y abandona la pelvis por la parte baja del agujero ciático mayor, cruza la espina del isquion y reingresa a la pelvis a través del agujero ciático menor.
Acompaña a los vasos pudendos internos por encima y por delante de la pared lateral de la fosa isquiorectal, siendo contenido en una de las hojas de la fascia del músculo obturador, llamada canal pudendo (canal de Alcock).
El nervio pudendo proporciona las ramas que forman los nervios rectales inferiores, y pronto se divide para formar dos ramas terminales: el nervio perineal, y el nervio dorsal del clítoris (en las mujeres) o el nervio dorsal del pene (en los varones).
Rama Descripción
Nervios anales inferiores Aparece luego de atravesar el agujero ciático mayor.
Nervio perineal Rama terminal más superficial
Nervio dorsal del clítoris/Nervio dorsal del pene Rama teminal más profunda, viaja a través de la bolsa perineal profunda

Fisiología

Es importante desde el punto de vista fisiológico, porque inerva todas las estructuras sensitivas de los genitales en ambos sexos (pene, clítoris, músculo bulboesponjoso e isquiocavernoso, y áreas del escroto, labios, perineo, y ano) siendo el responsable de transmitir prácticamente todas las sensaciones placenteras responsables del orgasmo en ambos sexos.
Adicionalmente, al tratarse de un nervio mixto (sensitivo y motor), sus impulsos son los responsables de las contracciones musculares de los músculos isquicavernoso y bulboesponjoso que acompañan al orgasmo en las mujeres y provocan la eyaculación en los varones.

Patología

Un parto complicado puede comprimir el nervio pudendo de la parturienta causando una pérdida temporaria de la función, pero una lesión permanente es rara. El pinzamiento del nervio es extremadamente raro, pero puede ocurrir, un tumor pélvico (especialmente un teratoma sacrococcigeo de gran tamaño), o una cirugía destinada a removerlo, pueden dañar permanentemente el nervio.

Imágenes adicionales

Véase también

Referencias

  1. Isaac René Corea Blandino, Denis Chavarría Lopez, Juan Almendárez Peralta. Bloqueo Paracervical y Pudendo en Pacientes Sometidas a Cono-Biopsias en el HEODRA durante el Segundo Semestre del 2004. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Médicas – León. Febrero de 2005.

Enlaces externos



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nervio_pudendo